viernes, 23 de septiembre de 2022

Igualdad de género en el medio rural

 


Soy de una aldea de la Ribeira Sacra ourensana (que os invito a conocer, es un paisaje espectacular), sé lo que, en esta zona, tuvieron que trabajar las mujeres en las labores del campo, en las de la casa y en los cuidados a niños y ancianos; y me pregunto si, a día de hoy, esto habrá cambiado, aunque sea un poco…

El informe “Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural 2021”, diagnostico_igualdad_mediorural_2021_tcm30-615197.pdf (mapa.gob.es), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analiza estos 5 aspectos:

Situación sociodemográfica en el medio rural: existen desequilibrios demográficos debido a la baja natalidad, masculinización del medio rural (en gran medida por el éxodo de las mujeres en edad laboral), envejecimiento de la población (que continúa estando feminizado).

Mercado laboral: la tasa de empleo femenino en el medio rural es del 51,6% y la masculina del 60,6%. En cuanto a la tasa de desempleo, en el 2021 se invierte la tendencia, es inferior la de mujeres (17,4%) a la de hombres (25,9%), y creen que es debido a que la crisis del COVID-19 afectó más al empleo masculino. La tasa de inactividad en las mujeres es del 29,6%, mientras que en los hombres es del 12,0%, y la mayor parte de las mujeres que se declaran inactivas realizan trabajo doméstico no remunerado (64,4%).

Usos del tiempo: la media del tiempo diario empleado por las mujeres en la realización de tareas domésticas –cocina, limpieza, cuidados de ropa y compra de productos– es más de cinco veces superior a la de los hombres, siendo la diferencia más acusada en las mujeres de entre 35 a 49 años. También las mujeres rurales emplean más del doble de tiempo que los hombres en tareas de cuidados a infancia y personas mayores. Si se compara con el estudio realizado en 2011, la brecha de género aumentó en ambos.

Percepción de la calidad de vida en el medio rural: se hace palpable la necesidad de aumentar la oferta de servicios para poder vivir en mejores condiciones en el rural.

Vigencia de estereotipos y roles de género en la sociedad rural: entre la población rural sigue existiendo una fuerte identificación de las mujeres como poseedoras de destrezas y capacidades innatas para la realización de las tareas domésticas y de cuidados.

Creo que los estereotipos y roles de género están muy vigentes en el medio rural. Se toma el trabajo de la mujer en las labores del campo, como una “ayuda”, ya que las explotaciones suelen tener como titulares a los hombres. Estando reservado para las mujeres, casi en exclusiva, las tareas domésticas y los cuidados.

Esto es lo que hemos visto en nuestras familias y en nuestros pueblos, así nos han educado. Aunque creo que, de la generación de mi madre a la mía, hay cambios apreciables para mejor.

Pienso que se necesita mejorar mucho los servicios en el medio rural para frenar el despoblamiento (transporte, buenas comunicaciones, acceso a internet, servicios de ayuda para cuidar a personas dependientes, etc.). También se precisan políticas públicas, actuaciones de sensibilización,  formación específica y orientación laboral,  para conseguir el reparto igualitario de tareas del hogar y cuidados, titularidad compartida de explotaciones, facilitar el emprendimiento rural a las mujeres, promover la presencia efectiva de mujeres en puestos de decisión, luchar contra la violencia de género en el medio rural, etc.

Por último, os dejo unos enlaces con proyectos de mujeres emprendedoras en mi rural más cercano:

El proyecto | Shiitake Trives

Sabor da Serra | Facebook

«Quedarme en la bodega fue mi mejor decisión» (lavozdegalicia.es)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SORORIDAD

  Hoy, 15 de octubre, es el día internacional de las mujeres rurales. Después de celebrarlo, en nuestro pequeño municipio, con una comida pa...